miércoles, 7 de marzo de 2012

enfermedades geneticas hereditarias

ENFERMEDADES GENETICAS
Hola,en este blog hablaremos algo sobre las enfermedades geneticas y algunos de sus tipos. Espero que les guste
Una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Esta puede ser hereditaria o no; si el gen alterado está presente en las gameto (ovulos y espermatozoides) será hereditaria (pasará de generación en generación), por el contrario si sólo afecta a las celulas somaticas, no será heredada.
CAUSAS:


Hay varias causas posibles:
  • mutacion, como por ejemplo muchos canceres.
  • Duplicación de cromosomas, como en el sindrome de down, o duplicación repetida de una parte del cromosoma, como en el sindrome de cromosoma fragil  x.
  • Deleción de una región de un cromosoma, como en el sindrome deleccion 22q13, en que el extremo del brazo largo del cromosoma 22 está ausente, o de un cromosoma completo, como el sindrome de turner en el que falta un cromosoma sexual.
  • Uno o más genes heredados de los padres; en este caso el trastorno se llama enfermedad hereditaria. A menudo los padres están sanos, si son portadores de un defecto recesivo, como la fibrosis quistica aunque también ocurren casos con defectos genéticos dominantes, como la acondroplasia.
  •  AlteraciónMutaciónCromosomaCariotipo



tipos de enfermedades geneticas

De este modo, esta lista configura el top 10 enfermedades genéticas:
Daltonismo. Recibe su nombre por John Dalton, quien lo padecía. Es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia).

Síndrome de down. Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21

Hemofilia. Está ligada al cromosoma X. Es la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente.

Fibrosis quística. Es un trastorno multisistémico que causa la formación y acumulación de un moco espeso y pegajoso, afectando fundamentalmente a pulmones, intestinos, páncreas e hígado.

Síndrome de Turner. Es la presencia de un sólo cromosoma X.

Síndrome de Klinefelter. Esta enfermedad genética genera hipogonadismo: las características sexuales no están desarrolladas.
tomado de :wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario